Lina Bo Bardi (1914-1992)
Bo Bardi es una arquitecta italobrasileña que es considerada como una de los referentes más importantes del siglo XX en su sector. Formada en Italia, pero con una carrera que proliferó en Brasil, destacó por su intención en comprender las relaciones entre el dibujo y las acciones humanas en el día a día, mientras los demás arquitectos debatían sobre loa aspectos formales del espacio y su producción a nivel artístico.
Lina encontró el amor por el dibujo gracias a su padre, Enrico Bo, cuando era una niña. Él era un modesto empresario pero un buen pintor aficionado. Sin embargo, la personalidad atrevida de su padre chocaba completamente con la de su madre, la cual era más estricta. A pesar de esto, Lina encontró un refugio en el dibujo ante las adversidades familiares, plasmando en sus dibujos unas relaciones humanas que le resultaban difíciles de realizar. Gracias al dibujo, Lina pudo superar retos y mejorar en su vida profesional al avanzar en el campo del diseño, donde se haría una referente.
Por otro lado, muchos de sus proyectos arquitectónicos no llegaron a construirse, a pesar de ello, perdurarían gracias a que Bo Bardi plasmaba sus sentimientos e ideas mediante dibujos. Es por ello que Bo Bardi representa una forma más artística y visual de ver la arquitectura, y esto queda visible en los más de seis mil esbozos que realizó a lo largo de su vida, los cuales se encuentran archivados en la casa que ideó para ella su marido, Pietro María Bardi, en São Paulo.
En su madurez, se centró en la ética del diseño y en su figura como artista, y este deseo le llevaría a probar nuevas experiencias en Salvador de Bahía, donde en 1958, fue profesora en la universidad de esa localidad, donde enseñó sus conocimientos y formó parte de proyectos a nivel local, como de la dirección del Museu de Arte Moderna de Bahía (1959-1964).
Por último, la obra de Bo Bardi en sus últimos años de vida expresa libertad de forma y un abandono de lo convencional a nivel visual, para sustituirlo por la simplificación del mismo.
Según la información que he consultado sobre Bo Bardi, esta cita quiere transmitir que lo más importante a la hora de hacer arquitectura es la función que la misma tendrá en la sociedad, mientras que el diseño del autor queda en un segundo plano. Ya que, la arquitectura no son solo construcciones estáticas, estas son habitadas por personas y otros seres vivos, y en ella viven. Por ello para Lima, las personas son las verdaderas protagonistas de la arquitectura, y no tanto los arquitectos, que tienden a dar más importancia al diseño frente al uso del espacio.
Una vez vista la opinión de Bo Bardi, mi visión frente a esta afirmación viene a ser la misma. Al fin y al cabo, el objetivo de construir una obra arquitectónica es dotar de un espacio a la sociedad donde esta pueda desempeñar una actividad o acción, por lo tanto, es cierto que el diseño queda en segundo plano frente a la función del edificio. No obstante, el diseño del edificio también es importante porque gracias a él se puede identificar su función.
BIBLIOGRAFÍA