REFLEXIÓN: REFLEJO DE UNA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA.

Los rascacielos están a la orden del día, la arquitectura que vemos en la actualidad presume de ser muy moderna a nivel de técnica y forma de construcción, a su vez, está tratando de realizarse proyectos sostenibles mediante métodos, en algunos casos, igual de complejos a nivel técnico pero efectivos. Sin embargo, esta situación sólo se da en algunas partes del mundo, no es un estado global.

Un ejemplo bastante típico de sociedad con una arquitectura más rústica y rudimentaria lo encontramos en algunos países de África. En estos lugares el adobe y los techos de caña o madera siguen siendo utilizados en gran cantidad, no obstante, son materiales que cumplen su función, la paja es un gran aislante por ejemplo. Sin embargo, es cierto que estas casas no suelen tener grandes dimensiones ni muchos lujos, además de que estos materiales, más allá de su eficacia, no son muy útiles a largo plazo y pueden dar más problemas que algunos más utilizados en Europa o EEUU.

La otra cara de la moneda la encontramos por ejemplo en estas dos ultimas zonas mencionadas, edificios como los que vemos día a día e incluso algunos más impresionantes, lujos a nivel de diseño y un aumento de cantidad de materiales utilizados en comparación con el anterior ejemplo. Esta situación también la vemos en África, en regiones con mejor situación económica y social. También hay que mencionar que no todo es tan bonito como parece en este caso, muchos edificios se han convertido en elefantes blancos siendo una mancha sin función en el entorno que les rodea y lamentablemente la industria de la arquitectura sigue contaminando de manera considerable.

En conclusión, ambos ejemplos completamente opuestos y extremos reflejan que la arquitectura no sólo nos muestra la cultura y las características de una sociedad, sino también su situación económica en la mayoría de casos. Ya que se usan materiales más asequibles, de poca estabilidad, los diseños no es algo que importe mucho sino que se busca que sean estructuras útiles y con el menor material posible, y otros muchos ejemplos más.

Considero que es una pena porque si estas regiones dispusieran de los medios oportunos podrían expresarse mejor a nivel arquitectónico y seguro, nos regalarían estructuras muy interesantes, dado que su cultura lo es. A su vez, pienso también que dentro de su situación, se desenvuelven bien, recurriendo a métodos más antiguos pero no por ello menos eficaces, por algo se utilizaron el épocas anteriores y se desarrolló con ellos estructuras impresionantes, pero una vez más, la disponibilidad de materiales y una buena economía, son grandes condicionantes a la hora de hacer un proyecto arquitectónico. Asimismo, como se puede apreciar en la foto, algunas tienen su decoración y un diseño que habla mucho de su cultura.