REFLEXIÓN: LA RELIGIÓN EN LA ARQUITECTURA.

Otro punto que me parece interesante entre las funciones que puede tener la arquitectura para la sociedad, es aquel que sirve para transmitir un mensaje religioso. Dado que esa simple función hace que cambie por completo la forma de construir una estructura y su relación con el resto de edificaciones que la rodean.

De hecho, lo que me parece más curioso es que este servicio a la religión por parte de la arquitectura se remonta desde los inicios de la humanidad ya como especie asentada en un territorio.

El zigurat, es uno de los primeros edificios religiosos, data de la época mesopotámica y destaca por sus increíbles dimensiones las cuales hacen que esta estructura se alce con respecto a las viviendas de las ciudades sumerias.

La forma de los zigurats, la cual se asemeja a una montaña, esta marcada por la creencia de los sumerios de que los dioses habitaban las montañas, de esta forma, al ser de gran altura los zigurats, los sumerios se encontrarían más próximos a sus divinidades.

Por otra parte, el monumento religioso de la Antigua Grecia se distanciaba mucho de la forma de los zigurats, y esto es debido a que los griegos consideraban que los templos era el hogar de los dioses, por este motivo, estos monumentos tenían una sola naos.

Por otra parte, para los romanos, los espacios religiosos debían tener mayores dimensiones que los templos griegos dado que eran sitios de culto y los dioses tenían que entrar en ellos, además de utilizar la figura circular en estas construcciones porque representaba la perfección. Un ejemplo de esto puede ser el Panteón de Roma.

En el caso de la religión cristiana, sus lugares de culto tienden a ser altos debido a que esta religión sitúa a Dios en el cielo, además, al contrario que en la religión musulmana, dentro de estos monumentos encontramos representaciones de figuras religiosas.

Hay que comentar que estos monumentos ( iglesias ) han cambiado su estilo arquitectónico con el paso de los años.

En conclusión, la arquitectura religiosa me parece muy interesante por sus diferentes variables en cuanto a la forma de sus monumentos, y por el mensaje que quieren transmitir. Este habla sobre una sociedad y una creencia diferentes a cualquier otra, aunque la finalidad del edificio sea la misma para todas las religiones y es rendir culto o estar cerca de su dios/es. Es por estas variables que estas estructuras han pasado a ser un gran atractivo turístico.

Una vez he estudiado a fondo este tema, me he dado cuenta de que poco a poco han ido disminuyendo la construcción de estas estructuras debido al aumento de personas no creyentes, es por ello que estos monumentos religiosos se pueden llegar a perder si no se conservan. Y una de las formas para ello es es considerarlos patrimonio histórico de un territorio.