La arquitectura se corresponde por sus características con el patrimonio cultural de un territorio, ya que el monumento plasma mediante su forma y materiales la identidad cultural de su entorno, es decir las costumbres, conocimientos y desarrollo técnico e intelectual de una sociedad.
Con la llegada de las guerras mundiales, muchas de estas construcciones se perdieron, acabando con dicho patrimonio. Por ello en países con mayor desarrollo industrial se empezó a generar interés en sectores más despreciados.
En este momento se empieza a distinguir dos tipos de historia.
- La Historia Tradicional, la cual se había centrado en las conquistas científicas, guerras, política… y el monumento era su mejor representación.
- La Historia Nueva, se enfoca en el hombre y su existencia, pretendiendo conservar sus utensilios e instrumentos de trabajo.
Tras esto la UNESCO propuso un cambio en la clasificación de los bienes culturales.
- Monumentos como: la arquitectura, pintura, arqueología, entre otros elementos con un valor histórico, artístico o científico.
- Conjuntos como: grupos de construcciones que se relacionen con su entorno de una manera excepcional según el punto de vista histórico, artístico o científico.
- Lugares como: obras del ser humano y naturaleza con un valor universal según el punto de vista estético, etnológico y antropológico
Por ello se debe conservar, así no se perderán los valores culturales de las sociedades del pasado, los cuales son: culturales, históricos, económicos, de autenticidad y antigüedad y funcionales. Esto debe de tenerlo en cuenta el arquitecto antes de intervenir en un bien. Debemos conservar tanto el patrimonio físico como sus valores.
Para lograr este cometido se dispone de dos métodos.
Instrumentos legislativos, los cuales se basan en proteger, inventariar y catalogar dichos patrimonios y bienes culturales, mediante métodos más administrativos y de ordenamiento de los conceptos.
La conservación de dichos elementos, que se lleva a cabo de estas diferentes maneras: preservar, mantener, consolidar, reparar, restaurar, rehabilitar, reconstruir, anastilosis y ripristinar.