REFLEXIÓN: LA ARQUITECTURA EN LA GRAN PANTALLA.

El cine es una de las grandes industrias a nivel de ocio, y es en parte gracias al gran atractivo visual que tiene. Es una forma muy entretenida de contar una historia, y si además se dispone de una buena tecnología para poder plasmar la fantástica idea del director a imagen, más espectacular se hace la experiencia. Y es en este punto dónde me voy a detener, más allá de la historia, como la arquitectura presente en cada película completa su mensaje y ayuda a darle ritmo a la misma.

Voy a empezar con una película a la que le tengo especial cariño, Descubriendo a los Robinsons, esta película trata sobre viajes en el tiempo dónde un niño conoce a uno de los Robinsons, los cuales viven en el futuro y disponen de máquinas del tiempo. En esta película la arquitectura tiene un papel crucial ya que sirve como claro diferenciante entre las dos épocas, teniendo el presente la arquitectura actual, con un aspecto urbano por la zona dónde vive el protagonista; y el futuro una arquitectura como la que vemos en la imagen, repleta de formas extravagantes poco realistas en algunos aspectos, pero consiguen dar la sensación de estar en un futuro próspero. A su vez, la casa de los Robinsons, se trata de una vivienda inteligente, la cual gracias a la tecnología futurista, puede realizar múltiples tareas. Dando una imagen de servicio por parte de la arquitectura a las personas.

Otra película, o conjunto de ellas que trabaja muy bien con la arquitectura es Star Wars. En esta saga destaca sobretodo el tema de las batallas intergalácticas y su increíble historia. Sin embargo, su arquitectura estácuidada, ya que ayuda mucho a ambientar el planeta en el que se sitúan los personajes, ejemplos como el de la foto lo demuestran. En este caso, al ser un planeta desértico y aparentemente hostil, los edificios tienen tonos claros que se camuflan con la arena, ademas de tener un diseño de cubiertas que permite la no acumulación de arena en ellas.

En otros planetas pasa exactamente lo mismo, la arquitectura acompaña la escena, si la situación es importante, el escenario se sitúa en una gran metrópolis muy desarrollada a nivel tecnológico. O también, si el planeta es inhabitable como aquel que esta completamente congelado, sus habitantes se ven obligados a vivir y construir dentro de cuevas.

Hay muchos mas ejemplos de películas que dejan ver la importancia de un buen escenario a nivel arquitectónico para el desarrollo de la trama, pero creo que con estos dos ejemplos queda bastante clara la función de las estructuras. La cual es contextualizar al espectador, informar de manera indirecta del tiempo durante el que se transcurre la trama y el tipo de lugar dónde lo hace. Al fin y al cabo, como ya he dicho en reflexiones anteriores, la arquitectura es un espejo para una sociedad, una forma de reflejarse, y por lo tanto de definirse.