UNIDAD 4

ALTO MEDIEVO

Aparece la arquitectura Bizantina en occidente, la cual es fundamentalmente religiosa, la cual es rica en detallen en los interiores frente en los exteriores. Esta arquitectura religiosa englobaba también hospitales y otros servicios beneficiosos para la sociedad en los que la religión estuviera presente. Se empleaban materiales más pesados y económicos, como la piedra.

A nivel militar, se construyeron murallas, de doble anillo en algunos casos, y más complejas que las romanas. Los materiales para su construcción provenían en su mayoría de otras construcciones las cuales no eran importantes o ya no iban a realizar su función y que eran destruidas. Además, como evolución del campamento romano, aparecieron los castillos.

La religión cristiana transformó con finalidades religiosas monumentos, entre los cuales se encuentran las basílicas que pasaron a ser iglesias, como Santa Sofía. En ellas se mantenía la idea de hacer una cúpula, y para aguantar las fuerzas se realizaban transiciones entre los elementos de la misma, la base cuadrada y la cúpula.

Al tener una gran influencia la religión, la mano de obra gratis, esclavos, desapareció, lo cual causó un gran cambio a la hora de hacer arquitectura.

LONGOBARDOS

Poblaciones romanizadas y nómadas, lo cual hacia que no construyeran edificios con piedra, dado que estaban en continuo movimiento y no utilizaban materiales tan pesados. Lo cual hace que la diferencia arquitectónica entre los romanos y ellos sea notoria. Además utilizaban elementos arquitectónicos que se encontraban para aprovecharlos en sus construcciones, implementándolos en ellas.

VISIGODOS

Construyeron iglesias con planta basilical y edificios pequeños principalmente. A nivel arquitectónico, sus construcciones también eran básicas (tectónicas).

CAROLINGIOS

Construcciones más avanzadas técnicamente y más grandes. Sin embargo, siguen teniendo una forma fortificada, defensiva. En el norte de Europa se encontraban estas construcciones, las cuales tienen elementos religiosos y romanos debido a que en esta zona de occidente, se estaba dando el Sagrado Imperio Romano de Carlomagno. Se construían tanto catedrales como palacios, entre otras.

SAJONES

Después de la muerte de Carlomagno, trataban de seguir el modelo que se encontraba en los tiempos de mandato del mismo. Lo cual se reflejo también en la arquitectura, que se vio mejorada técnicamente, construcciones más ligeros y con menos material, debido a que la mano de obra se pagaba. Tanto en la arquitectura como el arte, se perdieron las técnicas romanas y la influencia de la religión doto a estos ámbitos de una finalidad meramente informativa, querían transmitir un mensaje simbólico y le daban menos importancia a la perfección de las obras.

ISLAMICA

Se desarrolló tanto en el norte de África como en la Península Ibérica. Aparecen las mezquitas, los baños árabes… Un nuevo lenguaje arquitectónico y técnicas constructivas, formas geométricas ligadas a la religión y no hay presencia de personas en la decoración. En la arquitectura árabe el agua esta muy presente y es muy importante a nivel simbólico.

ROMÁNCA

Técnica constructiva de los romanos, en buena parte de Europa e Italia. Eran maestros de la arquitectura y sabían manejar los materiales y técnicas. Debido a la falta de materiales, debían construir edificios más ligeros y para ello hacían uso de su ingenio. Ya que dejaron los grandes muros romanos para soportar las fuerzas de los arcos, para utilizar refuerzos en los mismos y muros pesados únicamente donde actúan esas fuerzas, reduciendo el espesor de los muros y permitiendo hacer agujeros como ventanas. El refuerzo se llamaba «arco fajón».

Por otra parte, sustituyeron las grandes bóvedas en sus construcciones por dos bóvedas de cañón (dos cruzadas) que mediante sus arcos interiores sujetaban la estructura, para ahorrar en material.

GÓTICA

La aparición de la burguesía cambia el funcionamiento de la sociedad completamente, organizando los oficios, los gremios. Creando también cambios en la arquitectura, introduciendo el arco ojival, el cual es más alto que el de medio punto, y que supuso por sus características que se pudiera construir con mayor altura y menos espesor de muros. En las catedrales, destacó la innovadora técnica del arco arbotante, para repartir las cargas, y la incorporación de agujas, con la misma finalidad. Además, las mismas catedrales eran de materiales ligero tales como la madera.

Por otro lado, las construcciones civiles, como ayuntamientos, tenían el mismo lenguaje arquitectónico, debido a la gran evolución de la burguesía, la cual empezaba a tener importancia.

RENACIMIENTO

En esta época, los comerciantes se agruparon en clanes. Aparecieron los mecenas, y existió un movimiento de contratación de artistas para realizar trabajos para estos clanes. Además, se recuperó el interés por las formas clásicas y se dejaron las góticas. A nivel arquitectónico eso significó, la vuelta a la perfección visual y la simetría de los elementos. Otra característica de este periodo, es que la figura del arquitecto empezó a parecerse a la idea que tenemos hoy en día.

Un arquitecto destacado fue, Filippo Brunelleschi. Se le recuerda por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia. Se le encargó este trabajo debido a que su proyecto ganó el concurso para construirla. Su proyecto se basaba en la construcción de dos bóvedas, una estructural, para aligerar la construcción, asimismo, lo construyó con ladrillo con el mismo objetivo. Para ello, realizó su aplicación aprovechándose de la flexibilidad del ladrillo, mediante la técnica llamada «espina de pez». Además inventó máquinas para la construcción de la cúpula.

Otro arquitecto importante fue, León Battista Alberti, es la personificación del Renacimiento, para el la belleza de las partes es clave, y su proporción debe ser perfecta. Realizó la remodelación del palacio Rucellai en Florencia, siguiendo la moda arquitectónica de la época.

Por otro lado, Andrea Palladio, destacó por su labor en el palacio Palladiano y en San Giorgio Maggiore en Venecia.

Uno de los máximos exponentes de esta época fue, Michelangelo Buonarroti. Conocido por su creatividad y sobretodo por su trabajo en la Capilla Sixtina, el David y en la Piedad.

BARROCO

Se rompen los principios renacentistas, tales como la perfección, pasando a realizar una arquitectura más imperfecta y más cargada de detalles. Además, esta se utiliza como propaganda religiosa en muchas ocasiones, para inculcar a la población. Por otra parte, las obras en esta época destacan por su expresividad a nivel visual, lo cual ayudaba en el propósito de las mismas que era hacer llegar ese mensaje religioso.

Destacó Gian Lorenzo Bernini, que era discípulo de Michelangelo, por su trabajo en la plaza de San Pedro. Por otra parte, Borromini, también fue muy importante. Él no se quedaba en la forma básica, e innovaba en sus construcciones.

ROCOCÓ

Se caracteriza por recargar mucho las obras a nivel decorativo, tanto en la fachada como en el interior y en el mobiliario.

NEOCLÁSICA

En el s. XVIII- XIX, se quiere volver a las formas clásicas de los griegos y romanos, en parte gracias al crecimiento de las excavaciones arqueológicas. Un ejemplo de edificio de esta corriente, es el Capitolio en EEUU. Al volver a las ideas clásicas, también se vuelve a acoger a la arquitectura como función pública. Destaca la construcción mediante figuras platónicas, stoas, etc… Se empieza a ver la arquitectura de manera científica, se construye con métodos y fórmulas.

s.XIX- XX

La arquitectura en este siglo está muy influenciada por la revolución industrial. Aparecen tipologías y elementos nuevos en cada territorio, se alejaron de la rigidez del neoclasicismo y retomaron otros estilos arquitectónicos, por ejemplo en Inglaterra, el gótico, o en Francia, el barroco.

s.XX

Se llega a este siglo con una gran mezcla de estilos arquitectónicos. A nivel social, la burguesía tenía una posición muy importante. Y gracias al poder de dicho sector, surgieron nuevos estilos arquitectónicos, dependiendo de la zona, como: Art Nouvau, Modernismo, Liberty, Jugendstyl… Así como de las vanguardias, las cuales surgieron gracias a la reflexión de la sociedad sobre las expresiones artísticas de territorios antes aislados, como África. Tras la Primera Guerra Mundial, las vanguardias se alejaron más de la realidad del momento. También se empezó a ver el espacio como un conjunto.

Aparecieron estilos como, el surrealismo y el abstractismo.