En esta unidad vamos a recoger las ideas de nuestros compañeros sobre la arquitectura del futuro.
La arquitectura del futuro se verá influenciada por el contenido audiovisual de hoy en día (películas y series), dado q nos permite imaginar y representar ideas de manera visual. Esto podrá servir como inspiración para muchos arquitectos. Asimismo, se construirá encima de lo construido para aprovechar materiales y para ser más sostenibles.
Dicha arquitectura abrazará a la naturaleza con tal de frenar el cambio climático y de cuidar nuestro planeta. Además, los materiales y medios de obtención de energía serán sostenibles probablemente, con el mismo fin.
Se seguirá con el pensamiento modernista, edificios prácticos centrados en su función y con un aspecto más básico y sin mucho detalle.
Construcciones como parques, etc., serán menos frecuentes, y serán implementados en las casas, ampliando su perímetro y siendo por lo tanto más espaciosas.
Empleo de energías renovables para reducir el uso de las no renovables. Paneles solares, etc. Asimismo, de materiales sostenibles. Todo esto será posible gracias a los avances tecnológicos, mediante la reutilización de materiales y la creación de nuevos (sostenibles).
Puede que haya escasez de mano de obra, basándonos en la reducción de la misma a lo largo de la historia, y su contratación tendrá un coste más elevado. Lo cual afectará en los proyectos reduciendo considerablemente el presupuesto en la construcción en sí, para pagar los sueldos de la mano de obra. Además, todo esto supondrá que probablemente los promotores de los proyectos arquitectónicos sean los gobiernos.
Proyecto The Line, una ciudad construida en Arabia Saudí, organizada en una línea recta de grandes dimensiones. La ciudad será sostenible y autónoma. Por otra parte Neom, viene a ser otro proyecto de ciudad ecológica. Ambos diseños aprovechan muy bien el espacio, ya que está constituida por módulos especializados en una función, educación, sanidad… Además de disponer de sistemas de comunicación eficientes como el Hyperloop, una especie de metro muy rápido y sostenible.
Uso de materiales sostenibles y fuentes de energía renovables.
Sin embargo, este proyecto estará financiado por el gobierno saudí, el cual basa sus ganancias en el petróleo y será muy muy costoso. Además, resulta inviable en casos de sobre-población, junto a ser un proyecto psicológicamente inestable, al establecer una rutina basada en el trabajo.