UNIDAD 6

Respecto al terreno podemos distinguir varios aspectos que lo enlazan con la arquitectura de su entorno y que generan una relación armoniosa entre ellos.

  • Camuflaje, organicismo, contraste y contextualismo.

Dentro del espacio encontramos diferentes concepciones del mismo.

  • El espacio Clásico es cerrado y compacto debido a las técnicas que se disponían en su época.
Panteón de Agripa
  • El espacio del Renacimiento además de cerrado es centralizado, con al menos un eje de simetría. Dado que recoge en parte la idea del clásico.
Duomo, Florencia
  • El espacio del Barroco sigue con la herencia del clásico y experimenta con los espacios centralizados con tensión.
Hermitage
  • El espacio uniforme, se trata de espacios abstractos, los cuales no existen hasta que se experimentan y se utilizan. El Movimiento Moderno rompe el espacio compacto e introduce una idea de un espacio en el que conviven conexiones horizontales y verticales.
Villa Savoye
  • El espacio contemporáneo, se caracteriza principalmente por la confusión total del espacio público, nace del concepto de sección libre, que consiste en acabar con la tiranía del plano horizontal deformándolo.
Pabellón Barcelona

La función de las estructuras arquitectónicas también ha dado lugar a diferentes pensamientos.

  • Funcionalismo Mecanicista, tiene sus raíces en la Revolución Industrial, y viene a definir que la forma es la consecuencia de la función a la que está ligada, y la belleza de la forma procede de la perfecta eficiencia mecánica.
  • Funcionalismo Orgánico, esta visión nos presenta que la forma toma un sentido biológico y se adapta a las actividades humanas y del medio social. Además es aquella que se relaciona con en lugar como si de él naciera.
  • Funcionalismo Moralista, esta define que la belleza y utilidad se parecen tanto que se llegan a confundir, ya que la belleza resulta de hacer visible su utilidad. Además, procede de la estética clásica, que defendía dicho pensamiento, por lo tanto se convierte en una cuestión moral el definir la utilidad.

La forma de la arquitectura se debe en gran parte a los materiales y la tecnología utilizados, estos tres conceptos tienen una relación muy estrecha y de dependencia. Ya que la tecnología permite hacer un uso óptimo de los materiales que nos da la naturaleza y esta con el paso de los años ha ido evolucionando, haciendo que la forma cambie con el tiempo.

Dicha forma se corresponde con la manera en la que está distribuida la materia de un cuerpo u objeto, según ciertas relaciones.

Ritmo, eje, simetría, jerarquía, módulo, malla, movimiento, unidad, centralidad, equilibrio, límite, luz, contraste, color, textura, proporción, escala.